cabecera
 
PORTADA
HISTORIA
MEDIO AMBIENTE
PATRIMONIO
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
GASTRONOMÍA
TRADICIONES
FIESTAS
FIESTAS DE SODALES
RECOMENDACIÓN
NOTICIAS DE FORTUNA
ÚLTIMAS GALERÍAS
ENLACES
FORO

 

Enlaces directos a los diferentes días de la Semana Santa de Fortuna.
 
SÁBADO DE PASIÓN
DOMINGO DE RAMOS
MARTES SANTO
MIÉRCOLES SANTO
JUEVES SANTO
VIERNES SANTO
SÁBADO SANTO
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
SEMANA SANTA DE FORTUNA

La fecha exacta del inicio de la Semana de Pasión de Fortuna es desconocida, el inicio podemos situarlo en torno a mediados del siglo XVII o principios del XVIII si nos basamos en las tradiciones que aún perduran en la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo de Fortuna. Tradiciones como el desfile de ‘Las Pavas’, el Viernes Santo por la mañana, que son mujeres de la localidad ataviadas con el vestido típico de novia fortunera del siglo XVII o como el rodaje o ‘jura’ de la Bandera que se realiza en la mañana del Domingo de Resurrección ante la mirada del Niño Resucitado y la Virgen de los Dolores.

La Guerra Civil de 1936 tuvo en Fortuna un efecto devastador para su imaginería religiosa, durante las batallas de la guerra se quemaron y destruyeron varias tayas de un grandísimo valor cultural, todas ellas atribuidas al insigne imaginero murciano, Don Francisco Salzillo y Alcaraz y a su escuela, en especial, a su discípulo Roque López.

Imágenes como ‘La Dolorosa’, ‘El Nazareno’ o ‘El Cristo’ fueron destruidas y quemadas, a pesar de ello, se consiguió salvar de las llamas la corona de espinas que portaba ‘El Nazareno’ y su saya del siglo XIX. Las actuales imágenes son copia de las destruidas durante la contienda.

APUNTES

Fiesta: Semana Santa

Fecha: Variable (Marzo-Abril)

Lugar: Fortuna

Recomendaciones: Procesiones del Silencio, Encuentro y Resucitado.

Fundación: Desconocida.

Participantes: 800 personas

Tras la Guerra Civil, ya en 1940, en un intento de volver a la normalidad, empiezan a llegar a Fortuna las nuevas tallas que serán objeto de la devoción y el fervor de los Fortuneros y Fortuneras. La primera imagen religiosa que llega a Fortuna lo hace desde Olot, sería un Cristo crucificado, con la mirada al cielo, como si representara la conversación el Padre, que sería bendecido con la misma advocación que tenía el destruido, la del Perdón. El Santísimo Cristo del Perdón llegó a Fortuna como donación de los propietarios del Balneario de Leana, y fue costeado íntegramente por ellos.

Tras esta talla, se realizaron colectas por todo el pueblo, se pidió el donativo de los Fortuneros para esculpir una dolorosa. La llegada a Fortuna de la imagen de la Dolorosa y la de un nazareno (Donado por la misma familia que luego fundaría la Cofradía en su honor) provocó la organización de un simbólico encuentro entre ambas, muy similar al que hoy se realiza durante la procesión del Santo Encuentro del Viernes por la Mañana. El Nazareno, que sería bendecido ese mismo día bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, bajó por la carretera ‘de las Peñas’ hasta la Ermita de San Antón, lugar en el que se encontró con la dolorosa, bendecida como Virgen de los Dolores, y desde el que partirían hacia la Iglesia Parroquial para proceder a su bendición.

En los años siguientes, se sumaron a la iconografía religiosa de Fortuna las imágenes de San Pedro, San Juan, la Virgen de la Caridad, el Niño Resucitado o el Cristo Yacente, todas ellas de los talleres de Olot (Gerona).

La Semana Santa de Fortuna no tendría cofradías de penitentes hasta pasados trece años de la llegada de la primera imagen, sería en 1953 cuando, por mediación y por cumplir con las voluntades de su padre, los hermanos Miralles Ruiz fundan la primera cofradía de Fortuna, la del Santísimo Cristo del Perdón.

Ese mismo año de 1953, salen a las calles de Fortuna los primeros nazarenos penitentes de la historia conocida de la Semana Santa, eran las once de la noche del Jueves Santo cuando los primeros nazarenos ponían el pie en la calle, con capas doradas y túnica y capuz rosa cardenalicio, se instauraba en Fortuna la que se conocería como la ‘Procesión del Silencio’.

Al año siguiente (1954) se funda la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saldría a la calle por primera vez en la mañana de ese Viernes Santo, en la Procesión del Santo Encuentro. Un año más tarde, en 1955, se funda la Cofradía de la Virgen de la Caridad, que tendrá una estrecha relación con la del Cristo del Perdón, ya que fue la madre de los hermanos Miralles Ruiz la que fundó la Cofradía.

Algunos años después, se constituyen en Fortuna las cofradías de San Juan, la Virgen de los Dolores y San Pedro. Desde hace unos años, se han ido añadiendo a la nómina de la Semana Santa de Fortuna las Cofradías del Cristo de la Columna y del Resucitado.

En la historia reciente de nuestra Semana Santa encontramos el trabajo del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Fortuna que lucha por conseguir la declaración de Interés Turístico Regional para la semana de Pasión.

Podemos encontrar anécdotas de la Semana Santa de Fortuna en los libros del Cronista Oficial de Fortuna, Don Fulgencio Saura Mira, que relata la forma en la que se vivía la Semana Santa en Fortuna, y en especial el Viernes Santo y Sábado Santo, como ‘si de una sábana negra se tratara, el paro era total y el luto cubría Fortuna a partir de las diez de la mañana del Jueves Santo; cavar la tierra suponía cavar sobre Cristo muerto’.

Una de las tradiciones que más curiosidad despierta son los ‘monumentos’, dice la tradición que las mujeres el día de San José, echan en un macetero un poco de agua, semillas de todas clases, turba y encima tierra. El macetero lo esconden en un cuarto oscuro, donde nadie lo vea, y allí riegan la planta cada tres días hasta el Jueves Santo. El día de la muerte del señor, las mujeres sacan las macetas del cuarto, cubren el macetero con papel de aluminio y ponen una caña en el centro del macetero, también recubierta por el papel de aluminio, con un lazo rojo en su parte superior. La planta, que será totalmente blanca por la falta de luz, se lleva al Templo Parroquial donde se formarán los llamados ‘Monumentos del Jueves Santo’.

En los últimos años la Semana Santa de Fortuna, ha tenido un gran auge, con la incorporación de nuevas tallas, tronos o procesiones. Actualmente la nómina de la Semana Santa de Fortuna está compuesta, entre paréntesis las imágenes titulares de cada Cofradía, por:

  • Cofradía de San Pedro, (Ecce Homo, Santa Mujer Verónica y San Pedro Arrepentido).
  • Cofradía de Santísimo Cristo de la Columna, (Stmo. Cristo de la Columna).
  • Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, (Santa María Magdalena, "El Nazareno" y Cristo Yacente).
  • Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, (Stmo. Cristo del Perdón y la Cruz Vacía).
  • Cofradía de la Caridad, (Virgen de la Caridad).
  • Cofradía de San Juan, (San Juan).
  • Cofradía de la Virgen de los Dolores, (La Dolorosa).
  • Cofradía del Resucitado (Entrada en Jerusalem y Cristo Resucitado).

La Semana de Pasión está compuesta por diez desfiles bíblico-pasionales que son.

 

ÚLTIMAS GALERÍAS
>> VER GALERÍAS DE ACTUALIDAD <<
 
APARTADOS ESPECIALES
>> VER APARTADOS ESPECIALES <<
 
ACCESOS DIRECTOS
DIARIO DE FORTUNA
SOBRE NOSOTROS
 
REDES SOCIALES
YOUTUBE
FACEBOOK
TWITTER
Procesión del silencio

 

   
© Fortunaimagen.es | Contacto | ESTÁ PERMITIDA LA REPRODUCCIÓN DEL CONTENIDO, SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES| Aviso Legal
Directorio de Álbumes fotográficos