cabecera
 
PORTADA
HISTORIA
MEDIO AMBIENTE
PATRIMONIO
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
GASTRONOMÍA
TRADICIONES
FIESTAS
FIESTAS DE SODALES
RECOMENDACIÓN
NOTICIAS DE FORTUNA
ÚLTIMAS GALERÍAS
ENLACES
FORO

 

FORTUNAIMAGEN.ES > PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO > CASTILLEJO DE LOS BAÑOS
CASTILLEJO DE LOS BAÑOS

El castillejo de los Baños es un poblado íbero, datado del siglo V a.C. al I d.C., situado en un cerro testigo a unos 500 metros al oeste de Los Baños de Fortuna. De cima aplanada con restos de habitaciones rectangulares realizadas con zócalos de piedra que se completarían con alzados de adobe. A unos 200 metros se encuentra la necrópolis de incineración donde en excavaciones arqueológicas se documentó gran cantidad de tumbas, con un importante y rico ajuar con gran variedad de armas (falcatas, puntas de lanza, etc.).

APUNTES

Nombre: Castillejo de los Baños.

Localización: Noreste de Fortuna, (Balneario), el castillejo situado en el cabezo, que se ve desde la carretera. La necrópolis tras unos chalets situados en la margen izquierda de la carretera.

Época: Romana, Siglos I-III d.C.

 

 

El yacimiento de Castillejo de los Baños es conocido gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en su necrópolis; está ocupa una pequeña planicie, a tan sólo 100 metros del yacimiento romano de los Baños de Fortuna. Los trabajos documentaron gran cantidad de tumbas, con un importante y rico ajuar; en el se puede apreciar una gran variedad de armas (falcatas, puntas de lanza, soliferreum …etc), objetos que documentan una agricultura avanzada (rejones de arado, hoces y tijeras de podar), numerosos ejemplos de cerámica ibérica y varías piezas de procedencia ática que atestigua la cercanía de este poblado junto a vías de comunicación y la recepción de los productos importados desde el ámbito egeo y que llegaron a diversos puntos de nuestro litoral.

Las armas encontradas son las características de la panoplia típica del sureste; están representadas los principales modelos de armas ofensivas (falcatas, lanzas empuñadas con o sin regatón y soliferrea), sin embargo destaca la ausencia de elementos defensivos como grebas o cascos.

Los principales materiales arqueológicos que han ayudado a fechar la cronología de este yacimiento ha sido la cerámica ática; ésta ha permitido establecer la cronología de la necrópolis del Castillejo de los Baños desde los inicios de la segunda mitad del siglo V hasta las décadas centrales de la centuria siguiente.

En lo que respecta al poblado tan sólo se conoce por las estructuras que asoman en superficie; se conoce un tramo de fortificación que circundaba el poblado y algunos restos de estructuras relacionados con ámbitos domésticos, de planta rectangular, y que se encuentran muy arrasados por los trabajos agrícolas que han acabado con los niveles superficiales del terreno.

Hay al menos cuatro yacimientos ibéricos documentados en el municipio de Fortuna aunque de tan sólo dos se han conservado restos arqueológicos de importancia. Estos dos poblados son el Castillejo de los Baños y Castillico de las Peñas.

Los dos enclaves están íntimamente relacionados con dos yacimientos, el santuario de las Aguas de los Baños de Fortuna y la Cueva Negra. Este último, del que se tiene constancia su uso como lugar de culto en época romana por las numerosas inscripciones en latín en honor a los dioses encontradas en sus paredes debió tener un uso similar en época ibérica; aunque de momento no hay pruebas arqueológicas, los romanos asimilaron allí donde estuvieron las costumbres de los pueblos a los que sometieron.

Así, los romanos que desde los baños acudieron a la Cueva Negra a expresar su agradecimiento no hicieron más que, seguramente, repetir una tradición que los habitantes de los poblados indígenas cercanos debían llevar a cabo desde mucho tiempo atrás.

En las excavaciones dirigidas por Gonzalo Matilla Seiquer, que se realizaron en la necrópolis que este señor descubrió en los años 80, se encontraron 43 tumbas, un tercio de tumbas eran de guerreros, además destaca el descubrimiento de diversas armas: 12 espadas, 11 de ellas falcatas, 15 lanzas, 9 jabalinas y 7 escudos, además de objetos de adorno como broches de bronce, pendientes de oro, collares de cristal o cinturones con ornamentos de plata, todo esto tiene más de 2.500 años de antigüedad.

ÚLTIMAS GALERÍAS
>> VER GALERÍAS DE ACTUALIDAD <<
 
APARTADOS ESPECIALES
>> VER APARTADOS ESPECIALES <<
 
ACCESOS DIRECTOS
DIARIO DE FORTUNA
SOBRE NOSOTROS
 
REDES SOCIALES
YOUTUBE
FACEBOOK
TWITTER
 (Carta Arqueológica de Fortuna) Ruta senderista Ruta senderista Ruta senderista Ruta senderista
 (Carta Arqueológica de Fortuna) Ruta senderista Ruta senderista Ruta senderista Ruta senderista

 

   
© Fortunaimagen.es | Contacto | ESTÁ PERMITIDA LA REPRODUCCIÓN DEL CONTENIDO, SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES | Aviso Legal
 
Directorio de Álbumes fotográficos