cabecera
 

HISTORIA MEDIO AMBIENTE PATRIMONIO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GASTRONOMÍA TRADICIONES FIESTAS FIESTAS DE SODALES RECOMENDACIÓN NOTICIAS SOBRE FORTUNA ÚLTIMAS GALERÍAS ENLACES FORO

TALLER 35

EMPLAZAMIENTO.
El Taller lítico 35 se emplaza sobre una serie de lomas de poca entidad, en la margen derecha de la Rambla de Ajauque, a 1 km. aproximadamente al sureste del núcleo poblacional de Los Baños de Fortuna y junto al límite con el término municipal de Abanilla. La superficie se caracteriza por una rala vegetación de tipo arbustiva.

DESCRIPCIÓN Y VALORES
Taller de industria lítica adscrito cronológicamente a época prehistórica, caracterizado por una amplia dispersión en superficie de evidencias de talla en soporte de sílex, presentando mayor densidad en los sectores menos afectados por las remociones practicadas por el laboreo agrícola.

Se trata de un sector de abastecimiento de materia prima -sílex-, donde se realizaba la primera talla de piedra para la obtención de soportes intencionales y elaboración de herramientas, posiblemente un lugar de ocupación temporal, tal vez estacional y poco intensificado por parte de grupos humanos prehistóricos, bien de comunidades cazadoras-recolectoras paleolíticas, bien pertenecientes a grupos sociales de la Prehistoria Reciente, con un marcado carácter de cantera.

Entre los restos documentados, se distinguen dos grupos de industria en sílex de distintas tonalidades, desde rojizo a gris claro. Por un lado, los subproductos de talla, definidos por restos de talla, núcleos, reavivados y soportes intencionales; en segundo lugar los útiles, tanto los realizados por retoque intencional, como piezas que presentan huellas de uso. Por otro lado, cabe señalar la presencia de industria microlítica apuntada en los trabajos de prospección sistemática realizada en 2002 a lo largo de la rambla del Ajauque.

DELIMITACIÓN DEL YACIMIENTO
El área arqueológica se inscribe en un polígono irregular cuyo perímetro queda delimitado en su fachada oriental por la Rambla del Ajauque, al noreste por un ramblizo subsidiario de ésta, mientras que el resto de la delimitación se adapta a la línea de cambio de uso del suelo.

JUSTIFICACIÓN
La delimitación establecida integra la superficie de dispersión de materiales arqueológicos superficiales. Se considera, por tanto, que quedan protegidos la totalidad de los elementos materiales y contextos estratigráficos que componen el yacimiento arqueológico.

REDES SOCIALES

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres saber más sobre FORTUNAIMAGEN.ES, pincha aquí

PUBLICIDAD
© Fortunaimagen.es | Contacto | Prohibida la reproducción del contenido del portal sin consentimiento | Aviso Legal
Directorio de Álbumes fotográficos