cabecera
 

HISTORIA MEDIO AMBIENTE PATRIMONIO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GASTRONOMÍA TRADICIONES FIESTAS FIESTAS DE SODALES RECOMENDACIÓN NOTICIAS SOBRE FORTUNA ÚLTIMAS GALERÍAS ENLACES FORO

NECRÓPOLIS DEL CASTILLEJO DE LOS BAÑOS

EMPLAZAMIENTO
La necrópolis ibérica de Castillejo de los Baños se sitúa en una planicie del piedemonte de la Sierra del Baño, a 200 m al sureste del poblado ibérico del Castillejo de los Baños, en la margen izquierda de la Rambla Salada, al inicio de la localidad de Baños de Fortuna.

DESCRIPCIÓN Y VALORES
El yacimiento se corresponde con una necrópolis ibérica de incineración relacionada con el cercano poblado de Castillejo de los Baños. Fue descubierta casualmente en el transcurso de una prospección por la zona efectuada en 1981, en la que se recogieron algunos fragmentos de cerámicas áticas de barniz negro.

Estas cerámicas fueron publicadas en un principio como procedentes del poblado, debido a los escasos datos que por aquél entonces se tenía sobre la necrópolis.

En 1986, la remoción del terreno con fines agrícolas por parte de su propietario, desplazó la parte superior de las sepulturas, dejando a la vista gran cantidad de carbones, cenizas y ajuares funerarios, lo que motivó la realización de una excavación de urgencia, desarrollada entre los meses de abril y junio de ese mismo año, y que permitió documentar un total de 43 tumbas de incineración ibéricas. Dos décadas más tarde, en 2005, se lleva a cabo una nueva campaña de excavaciones, localizándose un total de 19 sepulturas concentradas en el sector central del área excavada y la ausencia de éstas en los límites meridional y occidental de la misma.

Los 62 enterramientos constatados hasta la fecha pertenecen a un único nivel de enterramiento, no existiendo estratigrafía vertical ni superposiciones de tumbas tratándose, por tanto, de una necrópolis en extensión de la que no se ha podido precisar sus límites, salvo el meridional, documentado completamente en la excavación de 2005, y el septentrional, determinado por una pendiente que salva el desnivel existente con otro terreno situado al norte, desconociéndose la extensión de la necrópolis en sus vertientes oriental y occidental. Quedan, por tanto, dos sectores susceptibles de albergar tumbas de incineración en el subsuelo. El primero, de mayor extensión (Zona 1), queda delimitado al este por la carretera comarcal que une Fortuna con los Baños y al oeste por los límites de la primera campaña de excavación, mientras que el segundo (Zona 2) se ajusta en su vertiente oriental a la superficie excavada en 1986 mientras que al oeste se adapta a una pista asfaltada.

Las tumbas de la necrópolis de Castillejo de los Baños se caracterizan por fosas de bañera, algunas con forma de lingote chipriota, orientadas a casi todos los puntos cardinales y ausencia de encachado. Tienen unas dimensiones aproximadas de 1,20 m de longitud por 0, 40 m de anchura con una profundidad media de 0,25-0,40 m. Estaban rellenas de cenizas mezcladas con restos óseos pertenecientes al individuo cremado. Los ajuares funerarios denotan una mayor proporción de útiles agrícolas que de armas en contextos masculinos, así como la escasez de adornos femeninos.

Entre los materiales hallados cabe destacar las armas (falcatas, cuchillos, faláricas y manillas de escudo), útiles de trabajo y elementos de producción (tijeras, llantas de rueda) y cerámicas, entre las que sobresalen las áticas de barniz negro y ocho vasos de figuras rojas, ajuares funerarios que confirman la moderada riqueza de los mismos. Se trata, por tanto, de una necrópolis bastante uniforme, tanto por el tipo de fosas, como por los ajuares depositados en las mismas, todo ello encuadrado en un marco cronológico reducido (fines del siglo V a.C. hasta mediados de la centuria siguiente).

La necrópolis ibérica del Castillejo de los Baños hay que relacionarla con el poblado de Castillejo de los Baños, situado 200 m al noroeste. Con toda seguridad se trataría del lugar de enterramiento de los habitantes de esta acrópolis natural.

El área arqueológica delimitada corresponde a dos sectores perimetrales al área de necrópolis constatada, susceptibles de albergar en el subsuelo restos pertenecientes a la misma.

La delimitación del sector oriental (Zona 1) se ajusta en su límite este a la línea de dominio público de dicha carretera, al norte a una carretera asfaltada mientras que el oeste y el sur se ajustan en parte a dos viviendas. Por su parte, el sector occidental (Zona 2) se adapta en su fachada oeste a una carretera asfaltada, en la meridional a una pista de tierra, mientras que el resto discurre por la superficie sin marcadores reconocibles sobre el terreno.

La delimitación establecida integra las áreas susceptibles de albergar restos en el subsuelo. La delimitación del área arqueológica del yacimiento de Castillejo de los Baños viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente en esa área, dado el valor cultural de los restos arqueológicos que lo integran.

El yacimiento posee interés arqueológico puesto que, junto al poblado del Castillejo de los Baños, es un referente básico para el estudio del poblamiento ibérico en la comarca de Fortuna. El registro de ajuares, sepulturas y restos óseos, aporta gran información sobre la vida cotidiana, ritual funerario, economía y organización social en época ibérica, en general. Además, la singularidad de algunas de las tumbas, cuyas fosas presentan forma de lingote chipriota, refuerzan las teorías que defienden una base orientalizante en el desarrollo de la cultura ibérica. Por otra parte, las fechas tempranas de algunas de las producciones griegas constatadas, prueba la inclusión del yacimiento en las rutas comerciales de redistribución de mercancías procedentes del exterior hacia el interior peninsular.

REDES SOCIALES

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres saber más sobre FORTUNAIMAGEN.ES, pincha aquí

PUBLICIDAD
© Fortunaimagen.es | Contacto | Prohibida la reproducción del contenido del portal sin consentimiento | Aviso Legal
Directorio de Álbumes fotográficos