cabecera
 

HISTORIA MEDIO AMBIENTE PATRIMONIO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO GASTRONOMÍA TRADICIONES FIESTAS FIESTAS DE SODALES RECOMENDACIÓN NOTICIAS SOBRE FORTUNA ÚLTIMAS GALERÍAS ENLACES FORO

FUENTE DE LA ZARZA

EMPLAZAMIENTO
Yacimiento ubicado entre los términos municipales de Jumilla, Fortuna y Abanilla, si bien es a este último al que le corresponde la mayor superficie del área arqueológica. Se localiza a unos 500 m. al sureste del pequeño núcleo rural de La Zarza, en la ladera baja de la vertiente suroeste de un relieve que presenta 742 m. de altitud máxima, en la margen derecha del barranco de La Zarza, curso fluvial estacional que tributa en la rambla de La Raja. La fachada sur del área arqueológica limita con la carretera A-10, que es coincidente en este sector con la vía pecuaria de la Colada de la Cuesta de las Raíces. En el extremo suroccidental se ubica una fuente de agua, desde la que parte en dirección noreste el Cordel de la Fuente de la Zarza. La mayor parte del área arqueológica corresponde a superficie de monte bajo, mientras que un reducido sector al sureste se encuentra aterrazado y dedicado al cultivo.

DESCRIPCIÓN Y VALORES
Asentamiento de época ibérica, ss. V-III a.C., caracterizado por la dispersión, en baja densidad, de vestigios arqueológicos de carácter cerámico (< de 10 ítem por 1.000 m²). Se trata en su mayoría de fragmentos de paredes de producciones comunes elaboradas con arcillas depuradas, de textura compacta y fractura regular, constatándose algunos ejemplos con decoración lineal y geométrica en rojo.

La ubicación del yacimiento en un sector carente de defensas naturales, parece apuntar a un asentamiento de carácter agrícola, posiblemente tipo caserío, al que tanto la fuente de agua como el barranco proporcionarían los recursos hídricos necesarios para el desarrollo de actividades económicas, unido además a la fácil movilidad que permitirían las numerosas vías naturales de comunicación del entorno.

DELIMITACIÓN DEL YACIMIENTO
El área arqueológica se inscribe en planta en un polígono irregular cuyo perímetro se ajusta en su fachada sur a una carretera asfaltada, al noroeste-oeste a la base del relieve, que coincide con la línea de cambio de uso del suelo, al este a la divisoria entre dos campos de cultivos diferentes, mientras que al norte y en la esquina sureste discurre por la superficie sin marcadores reconocibles sobre el terreno.

JUSTIFICACIÓN
La delimitación establecida integra la superficie de dispersión de vestigios arqueológicos, área susceptible de albergar restos en el subsuelo. Se considera, por lo tanto, que quedan protegidos la totalidad de los elementos materiales y contextos estratigráficos que componen el yacimiento.

 

REDES SOCIALES

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres saber más sobre FORTUNAIMAGEN.ES, pincha aquí

PUBLICIDAD
© Fortunaimagen.es | Contacto | Prohibida la reproducción del contenido del portal sin consentimiento | Aviso Legal
Directorio de Álbumes fotográficos